El presidente de EE.UU., Barack Obama, valoró este jueves el papel de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, en el primer aniversario de la entrada en vigor de la derogación de la ley que les prohibía servir en filas.

Como comandante en jefe, Obama aseguró que la seguridad nacional “se ha visto reforzada” porque “no se ve privada del talento y las habilidades de los patriotas estadounidenses que son gais o lesbianas”, dijo en un comunicado.

Obama señaló que con la derogación de la ley conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell” (No preguntes, no lo digas) se confirmaron los “valores fundamentales” de justicia e igualdad.

Obama se comprometió durante su campaña presidencial de 2008 que lucharía por revocar esta ley aprobada, que fue promulgada en 1993 durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton.

La norma permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército, y a la expulsión de más 13.000 militares homosexuales.

Fuente: EFE