Estados Unidos planea iniciar una ofensiva militar contra los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico, así lo anunció el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva.

Según dijo, el miércoles de la próxima semana irá al Congreso de su país para explicar su plan militar ya que los yihadistas “podrían convertirse en una amenaza para el país”.

Antes de hacer esta presentación, Obama se reunirá el martes con los líderes del Congreso con el objetivo de buscar apoyo para su estrategia contra el movimiento yihadista que controla partes de Siria e Irak.

“Solo quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y que vamos a enfrentarla y que debemos tener confianza en que podremos hacerlo”, expresó.

“Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ningún reporte de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio por parte del Estado Islámico”, apuntó añadiendo que “el grupo islamista ha atraído a combatientes desde países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos sin impedimentos”.

A pesar de ello, el mandatario descartó enviar tropas estadounidenses a combatir en Irak o Siria, al decir que “esto no es el equivalente a la guerra iraquí” y mencionó una coalición de países de la OTAN.

“Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas”, aseguró.