El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a la oposición republicana que no responda a sus medidas migratorias forzando una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal ni con el bloqueo de otras iniciativas en el Congreso.

“No dejen que el desacuerdo sobre un solo asunto imposibilite cualquier acuerdo en otra materia (…) el Congreso no debería volver a provocar un cierre de Gobierno sólo porque discrepe en este tema. Los estadounidenses están cansados del bloqueo”, advirtió Obama.

Obama defendió que la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados anunciada este jueves no es una amnistía, como esgrime la oposición republicana, sino una medida “moderada y de sentido común”.

El paquete de medidas unilaterales de Obama regulariza a más de cinco millones de indocumentados, la mayoría padres con hijos que son ciudadanos o tienen residencia permanente en el país, y es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 el entonces presidente republicano, Ronald Reagan.

El mandatario se decidió a actuar unilateralmente en inmigración tras esperar un año a que los republicanos desbloquearan en el Congreso su ambiciosa reforma migratoria integral aprobada por el Senado en junio de 2013.

“Las acciones que estoy tomando no sólo son plenamente legales, sino que son el tipo de acciones que han tomado cada uno de los presidentes republicanos y demócratas en el último medio siglo”, aseveró.

“Y para los miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para mejorar nuestro sistema migratorio, o mi actuación donde el Congreso no lo ha hecho, tengo una respuesta: Aprueben la ley (la reforma migratoria)”, concluyó.

Fuente: EFE