Los ancestros esclavos son habituales en la comunidad afro-americana. Así le sucede a Michelle Obama, cuya familia sufrió abusos en las plantaciones de algodón de Georgia. Pero el caso del presidente parecía una excepción, gracias a un padre de Kenia que estudió unos años en Estados Unidos con una beca universitaria.

Sin embargo, un estudio exhaustivo de Ancestry.com, la red genealógica más grande del mundo, revela ahora que Obama proviene de un negro sometido a la esclavitud. La mayor sorpresa es que sea por parte de madre.

Stanley Ann Dunham, además de ser de familia de inmigrantes europeos, tiene sus orígenes en una familia que, según este estudio, se remonta a John Punch, el primer esclavo conocido en Virginia.

El hombre, traído de África a América, escapó con un grupo de blancos de casa de una familia y fue detenido y sentenciado a servir de por vida. Una transcripción judicial indica que fue condenado al servicio hasta su muerte en 1640, es decir, antes de que existiera oficialmente la esclavitud en Virginia.

Ancestry.com asegura que éste es bisabuelo lejano (número 11 en el árbol genealógico) del actual presidente. Según la indagación, Punch tuvo un hijo con una blanca, algo no tan escandaloso en esa década y así sus hijos ganaron la libertad, ya que entonces el estatus civil lo daba la progenitora.

Los investigadores identifican al hijo de la pareja como John Bunch. En la familia Bunch, como en la materna de Obama, no quedan rastros aparentes de negritud.

Fuente: El Mundo de España