Luego que los pobladores de Crimea decretaran su anexión a Rusia, tras un referéndum, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que habrá sanciones contra ese país si reconoce este resultado.

Obama emitió una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta a la consulta popular.

“Estamos listos para imponer más sanciones”, advirtió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que el referendo en Crimea fue “una clara violación” de la ley ucraniana y agregó que su país está “listo” para imponer más sanciones a Rusia si no rectifica su posición sobre esta crisis.

Las sanciones están dirigidas a golpear “la riqueza personal”, de estos “compinches” de Putin, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo la condición del anonimato en una conferencia teléfonica con periodistas.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva, dado que es “altamente inusual” y “bastante extraordinario” para Estados Unidos “sancionar al jefe de Gobierno de otro país”, argumentó el alto funcionario.

Por otro lado, los ucranianos afectados por las sanciones incluyen a dos líderes separatistas de Crimea y a Yanukóvich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras.

Los activos y propiedades en Estados Unidos de los once individuos sancionados serán congelados y se prohíbe a los estadounidenses realizar negocios con ellos.