La halitosis o mal aliento se origina en la boca debido a la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, entre otras causas, y es transmisible por los besos y por el uso del mismo cubierto entre diversas personas.

“El mal aliento no proviene del estómago, sino que es causado por un grupo de bacterias sulfurosas anaerobias que viven en la superficie de la lengua y en la parte trasera de la garganta”, señaló un experto.

En condiciones determinadas, estas bacterias también empiezan a producir compuestos volátiles de sulfuro y ello favorece la generación de mal aliento, aseguró. Las bacterias que se encuentran en la parte trasera de la lengua son la causa principal, en la mayoría de los casos, de mal aliento.

“Si una persona se mira en el espejo y abre la boca, puede ver una capa entre amarilla y blanca, que es signo de la presencia de estas bacterias en la parte trasera de la lengua”, expresó el especialista.

El mal aliento también se presenta al comer alimentos como el ajo y la cebolla o cualquiera que sea incorporado al flujo sanguíneo, que son transferidos por los pulmones para luego ser expelidos por el aire que la persona respira.

Quienes quieran tratarse esta afección, deben hacerlo con la pareja, a fin de eliminar todas las bacterias riesgosas en ambos. Se recomienda mantener una buena higiene bucal utilizando pasta dental que contenga peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).