El diario Hürriyet de publicó imágenes de los tres terroristas suicidas que perpetraron el en el aeropuerto Atatürk de , que el último martes dejó 44 muertos y más de 230 heridos.

Según dicho medio, uno de los tres kamikazes era un ciudadano ruso oriundo de la república autónoma de Daguestán, que había entrado en Turquía hace un mes, modificando así una información anterior según la que el sospechoso era de la vecina región de Chechenia y había estado en Raqqa, conocida como la capital del Dáesh en Siria.

Pudo ser identificado porque dejó su pasaporte en un domicilio en el barrio céntrico y conservador de Fatih en Estambul, que los terroristas habían alquilado hace aproximadamente tres meses, asegura el rotativo.

Tras entrar a vivir en el piso, los inquilinos colocaron una doble puerta de acero e instalaron un sistema de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas. Los otros dos terroristas que se inmolaron en el aeropuerto son de Uzbekistán y Kirguizistán, afirma.

Varios medios han asegurado que apenas 20 días antes del atentado, los servicios secretos turcos habían enviado una advertencia a las instituciones estatales, enumerando una serie de posibles objetivos del (Dáesh o , por sus siglas en inglés), entre ellos el aeropuerto.

El interés de las redes yihadistas por los aeropuertos turcos, aunque no por el de Atatürk en concreto, salió a relucir también en el juicio por el doble atentado suicida en Ankara, que en octubre pasado dejó 102 muertos, al darse a conocer documentos encontrados en el ordenador de uno de los responsables.

En estos textos, los cabecillas del Dáesh en Turquía declaran la guerra a ese país europeo y piden cometer atentados en todas partes.

Especialmente instan a atacar instituciones de la policía y las Fuerzas Armadas, pero también a consulados, clubes empresariales, iglesias y lugares de reunión de los alevíes, una antigua confesión monoteísta que profesan al menos 15 millones de personas en Turquía y que los radicales consideran una herejía del islam.

También puedes ver: así se inmoló terrorista en Estambul

Fuente: EFE