El Ateneo Grand Splendid es una enorme librería ubicada en , , que destaca por situarse en el mismo lugar en donde se ubicó el teatro Grand Splendid y que fue calificada por el diario británico The Guardian como la segunda más hermosa del mundo.

El teatro, ubicado en la avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta, abrió sus puertas en el año 1919. Posteriormente se convirtió en un cinema y finalmente, en el 2000, pasó a ser una espléndida librería que recibe a más de un millón de visitantes por año.

El teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por Pizoney y Falcope. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.

La librería actual mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo.

Varios sillones cómodos permiten a las personas sentarse a leer cualquier libro, sin obligación de comprarlos, tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario, que actualmente es un restaurante y posee un piano con el cual se ejecuta música para acompañar la lectura.