El centro de Niza hierve en la mañana más triste de la ciudad mediterránea francesa, y de que se vivieran sus horas más trágicas. La vida vuelve a apoderarse de la ciudad porque, como asegura la dependienta Annie Piveteau, “si dejamos de vivir es que nos han ganado”.

Medios internacionales en todo el mundo lamentan , ciudad donde celebró el Día de la Bastilla. Al menos 84 personas murieron anoche y 18 se encuentran en estado crítica cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, mientras que 18 heridos se encuentran en estado crítico, informó hoy el Ministerio del Interior francés.

Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV”.

Brandet confirmó que entre “las víctimas” hay niños, sin precisar si hablaba de muertos o de heridos.

Es “un acto terrorista innombrable, abyecto”, denunció antes de celebrar “la sangre fría” con la que actuaron los servicios de emergencia.

La mañana, dice, está siendo normal en cuanto a las ventas. “La clientela es sobre todo de turistas extranjeros, que parece que no se han enterado mucho de lo que pasa. Acaban de irse dos estadounidenses. Supongo que están acostumbrados a este tipo de cosas desde el 11-S”, indica.

El portavoz de Interior no quiso entrar en los detalles de la investigación, de la que se encarga la Fiscalía antiterrorista, y no se refirió a la identidad del autor de la matanza.

La policía está verificando si el conductor del camión, muerto por disparos de agentes policiales, es el hombre cuyo carné de conducir se halló dentro del vehículo, un franco-tunecino de 31 años, domiciliado en Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero no por hechos de terrorismo.

El jefe del Estado francés, François Hollande, preside a partir de las 9.00 horas locales (7.00 GMT) un consejo de seguridad y de defensa con los ministros y los altos responsables de esos campos.

Niza, que vive volcada en su paseo de los Ingleses, orgullo de la ciudad, parece haber dado la espalda a su playa. Las fuerzas del orden han acordonado la zona, oculta tras una lona blanca.

Pierre vende diarios en una calle del interior. “El ‘Nice Matin’ se ha agotado”, afirma, al señalar a un cartel en el que aparece la portada del principal diario de la ciudad con el titular “Masacre en Niza” sobre una foto en la que los cadáveres se extienden por el suelo.

Las terrazas se llenan de gente a medida que avanza la mañana. La vida inunda la ciudad que retiene las lágrimas.

SITUACIÓN DE LOS PERUANOS EN FRANCIA

El (Francia) ha paralizado al mundo no solo por su gravedad (hasta el momento 60 muertos) sino por la forma que este se perpetró: un camión atropelló a cuanto transeúnte se le cruzó. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha informado de .

“Cancillería, a través de consulados en #Francia, sigue atentamente hechos ocurridos en este país europeo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Consulado General del Perú en #París informa que hasta el momento no se reportan #peruanos afectados por atentado en #Niza”, publicó la cancillería para calmar a los peruanos que tienen familiares o amigos en dicha ciudad.