Los astronautas estadounidenses Sunita Williams y Kevin Ford, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), votaron por anticipado en los comicios presidenciales de EE.UU., que se celebran, cuando se preparaban para ir al espacio, informó la Nasa.

Como físicamente ambos astronautas estarán a cientos de kilómetros por encima del punto de ubicación más cercano en la Tierra, la NASA ha desarrollado un modo para que puedan ejercer su derecho como ciudadanos. La figura es “voto en ausencia definitiva”.

El portavoz de la NASA, Jay Bolden, explicó que “Los astronautas que residen en la estación reciben una versión digital de su voto, el cual es transmitido por el Mission Control desde el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston. Una vez llenadas las papeletas se enviarán de vuelta a la Tierra bajo la misma ruta. Se trata de un voto seguro que se envía directamente a las autoridades electorales”.

Cabe recordar, una ley promulgada en 1997 en Texas (EE.UU.), donde se encuentra el Centro Espacial Johnson de control de misiones de la EEI, autorizó el voto de los astronautas desde el espacio y ese año David Wolf emitió su sufragio mientras estaba en la estación espacial rusa Mir.