Los habitantes de Australia y Nueva Zelanda solo pudieron contemplar la superluna en contadas zonas por culpa de las nubes, mientras que Filipinas y otros países del Sudeste Asiático tuvieron más suerte.

El fenómeno se presenció antes en Nueva Zelanda que en Australia, pero solo en algunos pequeños claros que se produjeron en la región más septentrional del país y en la bahía de Hawk y Gisborne, según la televisión neozelandesa.

En Australia, Canberra, Sídney, Melbourne o Adelaide tuvieron cielo encapotado, sin embargo estuvo despejado en Brisbane y Perth, mientras que en Hobart hubo claros que permitieron ver un fenómeno astronómico que no se repetía desde 1948.

“Mi consejo a la gente es que empiece a mirar hacia el este, por donde se alzará la luna, antes del ocaso. Comenzará al menos mientras se pone el sol, aunque es posible que incluso un poco antes”, advirtió el vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Victoria, Perry Vlahos, según el medio local 9News.

Filipinas, que se encuentra en el final de su temporada de tifones, contó con unas condiciones mucho más favorables para contemplar la superluna.

En Tailandia, el fenómeno se compaginó con la vigilia organizada por la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, quien falleció el 13 de octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia estableció observatorios en Chiang Mai, Nakhon Ratchasima y Chachoengsao. En Singapur, se pudo ver la superluna desde las 18.46 hora local (10.46 GMT) hasta las 21.52 (13.52 GMT).

Superluna

Superluna: ¿Publicidad o astronomía?

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. El 14 de noviembre lo volvió a hacer, en un fenómeno que se conoce como ‘superluna’ y que tiene más de publicitario que de astronómico.

La del próximo lunes será la más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

¿Pero cómo de cerca? ¿Cuántos kilómetros hay de diferencia entre una superluna y otra? ¿Es el ojo humano capaz de captarlo?

La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra, explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Superluna visible en todo Puerto Rico

Los puertorriqueños pueden contemplar hoy la superluna desde cualquier parte de la isla, recordó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), organización avalada por la NASA a través del Puerto Rico Space Consortium.

La SAPR ha explicado que el fenómeno se pudo ver ayer desde las 18.00 hora local (22.00 GMT), mientras que hoy será posible hacerlo desde las 18.30 (22.30 GMT).

EFE

Superluna, la más grande y luminosa en casi 70 años | VIDEO

NASA: superluna gigante el 14 de noviembre | VIDEO

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS