El vicealmirante estadounidense, James Foggo III, y el analista Alarik Fritz sostienen en un artículo publicado en la revista US Naval Institute que podría avecinarse una “cuarta batalla por el Atlántico”, comparable a la tensión entre la OTAN y la URSS durante la Guerra Fría, o a las batallas de submarinos contra los alemanes durante ambas Guerras Mundiales.

James Foggo III reconoció que los nuevos submarinos de tercera generación de la Armada rusa podrían representar una amenaza para la hegemonía marítima de la OTAN. “Una vez más, una nueva fuerza de submarinos rusos, más eficientes, dotados y avanzados tecnológicamente nos amenaza”, dijo el militar.

Asimismo, el texto señala que “Rusia tiene la capacidad de amenazar a todas las fuerzas marítimas de la OTAN”, lo que la convierte “por primera vez en casi treinta años” en una “potencia marítima relevante y agresiva”.

También se desataca que Moscú ha alcanzado la capacidad de restringir la posibilidad de EE.UU. de llevar a cabo operaciones militares en áreas específicas “extendiendo su influencia más allá de sus fronteras”.