El presidente de la comunidad gay en San Pedro Sula, norte de Honduras, René Martínez, fue hallado muerto hoy, al parecer por estrangulamiento, después de haber desaparecido desde el miércoles, informaron familiares suyos.

Según el escueto informe, el cuerpo de Martínez fue hallado en Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde había sido ingresado como desconocido entre el miércoles y jueves.

La familia denunció el mismo miércoles la desaparición de Martínez varias horas después de que salió de su casa en un vehículo, acompañado de otra persona no identificada, desde Chamelecón, jurisdicción de San Pedro Sula.

El dirigente era además coordinador de un movimiento social en el sector de Chamelecón, orientado a prevenir la violencia, que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), según versiones de medios locales de prensa.

Martínez también activaba en el gobernante Partido Nacional de Honduras y era uno de los defensores de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en el país centroamericano.

La oficina de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa lamentó hoy “profundamente” la muerte violenta de Martínez, a quien definió como “otro defensor prominente de derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTI”.

“La triste noticia nos ha llegado durante la visita a Honduras del representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis”, indicó la UE en un comunicado.

Señaló además que Lambrinidis, durante su estancia en Honduras, adonde llegó el jueves, “ha enfatizado la importancia de la implementación urgente y efectiva de un mecanismo de protección a las y los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”.

“Estoy muy consternado por el asesinato del defensor de Derechos Humanos René Martínez. La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad, exigimos investigaciones expeditas y profundas para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca”, dijo Lambrinidis.

Además, expresó su “más sentido pésame a la familia de René Martínez y al pueblo hondureño”.

“Los asesinatos de defensores de derechos humanos deben cesar inmediatamente y demandamos a las autoridades hacer todo lo posible para asegurar su seguridad. La Unión Europea está dispuesta a apoyar todo esfuerzo contra la impunidad y en favor de la paz”, enfatizó la oficina del organismo continental en Tegucigalpa. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS