El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que el exlíder libio Muamar al Gadafi “ya no está en Libia”.

Frattini agregó que es una pena su huida porque con los instrumentos tecnológicos con los que cuenta la OTAN se habría podido localizarlo y capturarlo desde el principio, “pero nos hemos tenido que atener a la resolución de la ONU”.

“Es fácil ir ahora a Libia cuando sabemos que se ha ganado y ha sido liberada. Ir antes era arriesgado, ir ahora es algo normal”, agregó el jefe de la diplomacia italiana.

De otro lado, Frattini expresó su preocupación por las últimas declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Israel y añadió que “alejar Turquía (de Europa) sería un error gravísimo”.

“No podemos permitirnos perder Turquía. Desde hace años somos los abogados de su acercamiento a Europa porque creemos que cerrando la puerta a Ankara, habría comenzado a mirar al este. Ahora tenemos que convencer a Alemania y a Francia que nos apoye en nuestra política respecto a Turquía”, dijo.

Frattini explicó que sobre la petición de Palestina de ser reconocida como Estado que se afrontará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana la posición de Italia “será la que tomará la Unión Europea”.