En otra arremetida del régimen de Hugo Chávez contra los medios de comunicación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso una multa de más de US$ 2 millones al canal de televisión Globovisión debido al tratamiento que le dio a la crisis en el penal El Rodeo.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, indicó que la sanción supone el 7,5% de los ingresos brutos durante 2010. El ente considera que Globovisión hizo apología del delito “por el comportamiento editorial y el tratamiento” de la crisis de junio pasado. Precisó que la multa no supone la suspensión temporal de la señal y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar la decisión.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, declaró que la sanción es “impagable” y “representaría la quiebra del canal”.

La sanción se toma con base en un procedimiento administrativo abierto en junio del año pasado sobre los acontecimientos surgidos durante la crisis de la cárcel de El Rodeo, donde a lo largo de casi un mes un millar de reclusos resistió un cerco militar.

Conatel acusó a Globovisión de “tomar, en esos días, las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y sólo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones”, en alusión a los testimonios de familiares que no tenían información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusa al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades “con la regularidad con la que ellas se produjeron”.

Fuente: EFE / AFP