El presidente de , Mauricio Macri, llamó este martes a intensificar el trabajo codo con codo entre las fuerzas de seguridad y las distintas oficinas del Gobierno para luchar conjuntamente contra la inseguridad y el .

Asimismo, expresó la necesidad de crear estadísticas oficiales de los delitos para observar las mejoras que se puedan dar en el futuro en este ámbito.

“Argentina tiene que volver a ser un lugar donde vivamos con tranquilidad”, dijo hoy Macri, durante un acto de traspaso de la Policía Federal, cuerpo de ámbito nacional, a la Alcaldía de la capital argentina.

Sobre la lucha contra la inseguridad, problema creciente en los últimos años en Argentina, el mandatario destacó la importancia de combatir el avance del narcotráfico y de volver a las “estadísticas confiables”.

“Es público todo lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires”, dijo, en referencia a la polémica búsqueda de tres prófugos condenados a cadena perpetua por un triple crimen vinculado al narcotráfico, salpicada por sospechas de complicidad policial.

“Pero el problema del narcotráfico no está solo en la provincia de Buenos Aires o en una sola región, es un problema que afecta a todos los argentinos y la única manera de enfrentarlo es mejorar la institucionalidad”, prosiguió.

El convenio firmado hoy con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, establece que casi 20.000 agentes de la Policía Federal, una de las cuatro fuerzas de seguridad pertenecientes a la órbita del Gobierno nacional, pasarán a custodiar la capital argentina.

Según Mauricio Macri, la aspiración de Buenos Aires tiene que ser convertirse en “una de las ciudades más seguras del mundo”.

Aseguró que su Gobierno buscará trabajar “codo a codo con todos los gobernadores” de las distintas provincias.

En la capital argentina actualmente también se desempeña la Policía Metropolitana, con unos 6.000 efectivos y creada hace casi ocho años, durante la gestión de Mauricio Macri como alcalde.

Las dos fuerzas, que se fusionarán en una sola, dependerán a partir de ahora del Ministerio de Seguridad porteño.

El traspaso, una de las promesas electorales de , permitirá definir un nuevo rol para la Policía Federal.

(Fuente: EFE)