Arabia Saudita lanzó la construcción de un muro de cinco capas con el objetivo de proteger los 900 kilómetros de la frontera norteña del reino de los “infiltrados y contrabandistas” con la ayuda de torres de vigilancia, vehículos y radares.

El proyecto fue anunciado por el rey Abdalá citado por la agencia estatal saudí SPA. “El objetivo del muro será disminuir el número de infiltrados y de traficantes de droga, armas y ganado hasta cero”, aseguró el monarca saudí.

Entre otras medidas de seguridad, el muro contará con ocho puestos de control y dirección, 32 centros de reacción rápida, 3 destacamentos de tropas de intervención inmediata, varias torres de observación, 50 radares y 10 vehículos de vigilancia.

El nuevo muro acompañará al muro de 1.800 kilómetros construido en la frontera con Yemen y al proyecto futuro de muro de 9.000 kilómetros que rodea todo el país.

El contrato para este último proyecto fue firmado en 2009 entre Arabia Saudita y el grupo Airbus Group (también conocido bajo el nombre European Aeronautic Defence and Space, o EADS).