Una corte criminal de Jeddah encontró a Raif Badawi, que ha estado en prisión desde junio de 2012, culpable de insultar al Islam a través de su sitio de internet y en comentarios en televisión.

Su abogado, Waleed Abu al-Khair, dijo a la organización civil que el juez leyó su veredicto el pasado lunes. La corte aún debe de enviarle una notificación por escrito para antes del próximo 6 de agosto y tiene un plazo de 30 días para apelar.

Ensaf Haidar, la esposa de Badawi, se dijo devastada por la noticia. Ella y sus tres niños ahora viven en Líbano. Distanciada de su familia, Haidar dice que sería imposible ahora regresar con sus hijos a Arabia Saudita. El estigma es demasiado fuerte ahí.

Los problemas legales de Badawi comenzaron poco después de que abrió el sitio Free Saudi Liberals, en 2008. Las autoridades lo detuvieron por un día y lo interrogaron sobre el sitio. Algunos clérigos inclusive lo catalogaron de no ser un creyente.

El año pasado, luego de que fue detenido nuevamente, Human Rights Watch emitió un comunicado donde urgió a las autoridades sauditas a liberar a Badawi.

Fuente: Agencia Andina