El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó que la elección de “Timochenko”, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, fue por decisión unánime. “Se garantiza así la continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, indica, además, el comunicado divulgado este martes.

De 52 años, “Timochenko”, conocido en las filas rebeldes como “Timoleón Jiménez”, se desempeñaba como jefe del Bloque Magdalena Medio, que opera en el norte del país, y es señalado por las autoridades de ese país como el encargado de la inteligencia dentro del grupo.

Formado en el comunismo de Moscú, de allí su alias, y en Cuba, ingresó a la guerrilla en 1982, pero accedió a un lugar en la máxima cúpula recién en 2006.

Según el diario El Tiempo, lo último que se supo públicamente de él es que estaba en territorio venezolano. Así lo determinaron los organismos de seguridad a mediados de 2008, luego de analizar el video en el que el jefe guerrillero confirmó la muerte de alias “Manuel Marulanda” y la designación de “Alfonso Cano” como jefe del secretariado.

El nombre de “Timochenko” era uno de los que sonaba con más fuerza para ocupar el lugar que quedó vacante con el abatimiento de Cano. Otro de ellos era el de Iván Márquez, a quien el analista Bernardo Gutiérrez señaló como el único que podría augurar un camino hacia una salida negociada del conflicto.

El jefe designado tiene a su mando más de 800 guerrilleros y registra más de 100 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y una circular roja de Interpol emanada el 26 de enero de 2010. Además, está condenado, como toda la cúpula de las FARC, por el secuestro de Alan Jara, la toma de Mitú y el atentado al Club El Nogal.

Fuente: Infobe