El 8 de febrero se celebra en , y en otros países asiáticos el Año Nuevo Lunar. Este 2016 es el año del mono, uno de los 12 animales del zodíaco chino. La tradición de celebrar el año nuevo chino es milenaria. Siguiendo la costumbre, se utilizan faroles para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar.

El 7 de febrero por la noche se da comienzo a la víspera de la Fiesta de la Primavera, equivalente a la Navidad cristiana, y que dura 15 días. Ese día faroles rojos, del tamaño de una calabaza grande, se colgarán en los hogares de todo el país para dar paso a los festejos familiares.

Los faroles rojos (el color que en China simboliza la suerte y la felicidad) se usan en todas las celebraciones importantes, como bodas, inauguración de comercios o en Año Nuevo, que celebra en enero o febrero según el calendario lunar.

Millones de chinos ya iniciaron sus trayectos para regresar a casa con motivo de las vacaciones por la también llamada Fiesta de Primavera. Esta celebración, de 40 días de duración, empezó hace más de una semana.

Por ello, estudiantes, trabajadores migrantes y otros pasajeros se embarcan en trenes, autobuses y aviones para regresar a sus hogares a recibir el nuevo año chino, que este año será el próximo lunes 8 de febrero.

Incluso el Banco Central de China se unió a las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, pues inyectó otros 47.000 millones de euros que se suman a otros cuatro movimientos realizados desde el 19 de enero ante la creciente necesidad de liquidez que se espera para esta importante festividad.