La canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista que publicó la revista Forbes, en la que también repiten en el segundo y tercer puestos la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Calificada por esa publicación como la “Dama de Hierro” de la Unión Europea (UE), Merkel se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking de las cien mujeres con más poder del planeta, una lista compuesta con base en su influencia, su presencia en los medios de comunicación y su poderío económico.

Forbes destaca que la canciller alemana es un “jugador clave en el drama económico de la zona del euro que sigue amenazando a los mercados mundiales” y recuerda que su tasa de aprobación ciudadana se ha elevado hasta el 70%, una “buena señal” para las elecciones generales de 2013.

También se aferra este año al puesto de segunda mujer más poderosa del mundo Hillary Clinton, quien según esa publicación ha pasado sus últimos meses como secretaria de Estado lejos de la campaña electoral estadounidense, viajando a un total de 51 países tan solo este año.

La medalla de bronce de este podio del poder femenino vuelve a colgársela Dilma Roussef, la presidenta de la octava mayor economía del mundo y quien sigue “siendo ambiciosa a la mitad de su primer mandato, lanzando dos agresivos programas dirigidos a revertir el todavía fuerte pero en disminución producto interior bruto (PIB) del país”.

Rousseff protagoniza además la portada del próximo número de la revista, donde ofrece una entrevista con la presidenta y editora de Forbes Woman, Moira Forbes, en la que enfatiza la necesidad de aumentar la clase media de Brasil.

“Bien sea liderando compañías multimillonarias, gobernando países, reformando las bases culturales de nuestras vidas o encabezando iniciativas humanitarias, como colectivo estas mujeres están cambiando el planeta de una forma profundamente dinámica y poderosa”, dijo Moira Forbes en un comunicado.

En el cuarto puesto se ubica Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, una organización que ha donado más de 25.000 millones de dólares desde su creación, mientras que la presencia española en este ránking recae sobre Rosalía Mera (54), fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

3) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

4) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.

5) Jill Abramson, directora del diario The New York Times

6) Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India

7) Michelle Obama, primera dama de EE.UU.

8) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

9) Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

10) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

Fuente: EFE