América del Sur registró avances en su puntuación general en el desde 2015, debido a los menores niveles de conflicto internacional y militarización localizados en esa región. ¿Y el Perú?

No obstante, el Índice halló una significativa agitación social en países como Venezuela – situada en la posición 143 del ranking – así como en Brasil – en la 105 -, donde la inestabilidad política aumentó meses antes del comienzo de los JJOO en Río de Janeiro este verano.

El Global Peace Index 2015

En el caso concreto de Brasil, se registró un incremento del 15 % de inestabilidad política, a la par que un deterioro en la tasa de encarcelamientos, una “tendencia preocupante” antes del evento, según el citado Instituto.

Argentina se posicionó en el puesto 67 de este ránking – detrás de Togo y seguida de Mozambique -, mientras que Nicaragua, Ecuador, Paraguay y Bolivia ocuparon los puestos 69, 76, 80 y 81 en la clasificación.

El Global Peace Index 2014

Atendiendo a los diferentes indicadores, Cuba y Perú, según esto, empataron en el puesto 85 y la República Dominicana, en el 99, igualó en puntos con Papúa Nueva Guinea.

En cuanto a los países latinoamericanos con menor índice de paz figuraron Honduras y El Salvador – igualados a puntos en el puesto 111 -, Guatemala (117), México (140), la ya citada Venezuela (143) y Colombia, el menos pacífico en el puesto 147.

Fuente: EFE