El próximo 14 de abril se cumplen 100 años desde el trágico accidente del Titanic, donde fallecieron unas 1.500 personas en las heladas aguas del Atlántico Norte. Es por ello, que durante estos meses han aparecido una serie de investigaciones en torno a la tragedia que enlutó al trasatlántico.

La última de ellas habla sobre el por qué habían tantos icebergs en la zona donde se desplazaba el barco.

Donald Olson, parte del equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, señala que pudieron descubrir que antes de la tragedia, el 4 de enero de 1912, la Luna y el Sol se alinearon provocando alzas inusuales en las mareas, algo que generó que los icebergs quedaran atrapados en zonas poco profundas y quedaran dispersados en las rutas marítimas del Atlántico Norte.

Otras variables que pudieron haber influido en esta tragedia, fue que en ese momento se produjo el mayor acercamiento entre la Luna y la Tierra de los últimos 1.400 años, y el día anterior también se provocó el acercamiento de la Tierra al Sol.

“Por supuesto, la causa última del accidente fue que el barco chocó contra un iceberg”, afirma Olson. El Titanic “iba a toda velocidad en una zona llena de icebergs, pero la conexión lunar puede explicar cómo un número inusualmente grande de icebergs se introdujo en su ruta”.

Fuente: La Tercera de Chile

TAGS RELACIONADOS