La muerte de un niño de año y medio de sarampión en Berlín, ciudad que padece un virulento brote de esta enfermedad con centenares de casos en los últimos dos meses, reabrió en Alemania el debate sobre la necesidad de implantar la vacunación obligatoria.

La discusión está vigente desde hace semanas en Estados Unidos tras detectarse un brote en diversos estados con origen en el parque Disney de California, pero las cifras de Berlín superan ya las registradas al otro lado del Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 5,2 grados sacudió el centro de España y provoca alarma

Desde principios de enero en la capital alemana hay contabilizados cerca de 450 infectados por sarampión, cifra que sobrepasa la de todo el año pasado en el conjunto del país.

El ministro de sanidad de la ciudad-estado, Mario Czaja, informó de la primera víctima mortal, un niño de año y medio que falleció el pasado 18 de febrero en el hospital en el que estaba ingresado.

No dio datos del posible origen del contagio, pero sí señaló que el pequeño, que no estaba vacunado, no padecía ninguna enfermedad crónica.

En Alemania la vacunación no es obligatoria y se busca que los padres sean asesorados sobre vacunas antes que los niños sean admitidos en una guardería. Sin embargo, las autoridades quieren retomar la vacunación obligatoria antes que los menores asistan a una institución educativa.

Fuente: Agencia EFE.