El solicitante de asilo sirio de 27 años que el domingo murió al detonar una bomba junto a un festival al aire libre de Ansbach (sur de Alemania) actuó al parecer “influido” por una tercera persona, con la que estuvo en contacto hasta el momento de la explosión, según las últimas investigaciones.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, informó hoy de que el suicida, Mohammed Daleel, mantuvo contacto “intenso” en un chat a través de su teléfono móvil con un desconocido.

“Hubo un contacto directo con alguien que influyó sensiblemente en el atentado”, dijo Herrmann, en un aparte de la reunión que mantiene desde el lunes el Gobierno de Baviera a orillas del lago Tegern, según recogen los medios locales.

El popular diario alemán “Bild” publicó hoy extractos del informe de uno de los terapeutas que atendió en 2015 al refugiado y que señaló que el joven era capaz de escenificar un “suicidio espectacular” si era expulsado de a Bulgaria.

Antes de su acción, que dejó quince heridos, el presunto suicida grabó un video en el que juró lealtad a la organización yihadista (EI, o Dáesh), que ha reivindicado su atentado.

Su petición de asilo había sido rechazada en diciembre de 2014 porque se comprobó que había recibido protección previamente en Bulgaria, pero la devolución a ese país se suspendió en febrero de 2015 gracias a diversos informes médicos que recogían los problemas de salud —primero físicos y luego psicológicos— del joven.

El pasado 13 de julio se le informó de que se había reactivado esa orden de expulsión y de que tenía treinta días para abandonar el país.

EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Alemania: joven depresivo fue el causante de 9 muertes en Múnich

TAGS RELACIONADOS