El ex preso de la cárcel de Guantánamo Moazzam Begg dijo este martes a la BBC que el gobierno británico rechazó una oferta suya para dirigir un mensaje al grupo extremista Estado Islámico (EI) a fin de que liberara al rehén Alan Henning; el trabajador humanitario decapitado el viernes.

El británico-pakistaní, encarcelado en Guantánamo entre 2002 y 2005 y después liberado sin cargos, quería enviar un mensaje “desde el corazón” al líder yihadista Abu Bakr al-Baghdadi, que estuvo con él en la base estadounidense.

Aunque el ministerio de Exteriores escuchó su oferta, posteriormente la rechazó y le pidió que enviara el mensaje en privado a través de un intermediario, algo que Begg no quiso hacer al considerar que no tendría el efecto deseado, según contó.

“El mensaje que yo iba a enviar no podía ser enviado por nadie más, por el tipo de lenguaje, la terminología, la comprensión, la conexión que yo pude haber establecido con ese mundo”, declaró.

Tras rechazar el ‘Foreign Office’ su oferta, Begg, conocido en el Reino Unido por su labor en defensa de personas encarceladas sin cargos, fue detenido por la Policía por presunta actividad terrorista relacionada con Siria.

Tras pasar siete meses en prisión preventiva, el padre de familia de 45 años fue liberado por sorpresa el pasado 1 de octubre, después de que la fiscalía retirara al inicio de su juicio todos los cargos en su contra.

Fuente: EFE