Los rescates pagados por varios países, casi todos europeos, han permitido a Al Qaeda y sus filiales ingresar al menos 125 millones de dólares desde 2008, según una investigación publicada por el diario The New York Times.

Pese a que los gobiernos europeos han negado el pago de rescates a los grupos terroristas, el periódico asegura que varios (entre ellos Francia, España, Suiza y Austria) abonaron importantes cantidades para lograr la liberación de ciudadanos secuestrados en África y Oriente Medio.

Según The New York Times, Francia habría pagado desde 2008 un mínimo de 58,1 millones de dólares (43,3 millones de euros), Suiza unos 12,4 millones de dólares (9,25 millones de euros), España otros 11 millones de dólares (8,2 millones de euros) y Austria 3,2 millones (2,3 millones de euros).

Además, Omán y Qatar habrían abonado también 20,4 millones de dólares (15,2 millones de euros) para lograr la puesta en libertad de varios ciudadanos europeos.

El diario detalla varios de esos casos, que acumulan en total 125 millones de dólares, aunque en algunos no ha podido verificar quién pagó los rescates.

Fuente: EFE