La propuesta del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, sobre un referéndum para el aborto terapéutico levantó polvo. Pero ¿qué leyes rigen el aborto en el resto del mundo? A continuación te lo contamos.

Leyes restrictivas

El pasado uno de enero de este año entró en vigor en Irlanda la primera ley del aborto de su historia. La cual permite el aborto únicamente en caso de “grave peligro para la vida de madre”.

La ley no lo permite en casos de violación, incesto o anormalidad del feto. La nueva normativa incluye la controvertida cláusula del “riesgo de suicidio de la madre”.

En ese país solo médico tomará la decisión de si es necesario practicar el aborto para salvar la vida de la embarazada.

En Malta la interrupción del embarazo está prohibida por ley y puede acarrear de 18 meses a 3 años de cárcel. En el Vaticano y Andorra también está prohibido.

Cinco son los países en los que el aborto está penado con cárcel: Malta, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia lo permiten sólo cuando pone en peligro la salud de la madre.

Los más permisivos

La mayoría de países europeos están regulados por leyes de plazos. El aborto está permitido hasta las 10 semanas de gestación en Portugal. Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Grecia lo permiten en las primeras 12 semanas.

Dos de las leyes más permisivas sobre el aborto se encuentran en Suecia, donde se puede abortar sin explicar ningún motivo durante las 18 primeras semanas y en Holanda, que se permite la interrupción del embarazo libre durante las 24 semanas, es decir, hasta los seis meses de gestación.

EE.UU

Hace ya más de cuarenta años que el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros tres meses.

Fuente: huffingtonpost.es, libertaddigital.com, EFE, Peru.com