Al menos 23 holandeses nacidos por fecundación in vitro reclaman a la justicia una muestra de ADN del exdirector de un banco de esperma fallecido en abril en , que podría ser el padre biológico de todos ellos.

Padres e hijos acusan a ese médico especialista de haber donado su propio esperma en lugar del que ellos habían elegido entre los donantes de la clínica.

Jan Karbaat, exdirector del centro, situado cerca de , habría afirmado ser el padre biológico de 60 niños nacidos por fecundación in vitro (FIV).

Los 23 demandantes, que nacieron a partir de los años 1980, solicitaron una muestra de ADN de Jan Kaarbaat para poder compararlo con el suyo.

“Es una cuestión de identidad, esto ayuda a uno a formar su personalidad”, declaró el abogado de las familias, Tim de Bueters, ante el tribunal civil de Rotterdam. “Es un derecho fundamental saber de dónde venimos”, agregó.

El abogado recordó la historia de cada uno de esos ’niños-probeta’, como la de una mujer que tiene ojos oscuros a pesar de que su padre biológico los tenía supuestamente azules, o de un hombre que no se parecía físicamente en nada a su padre, lo que despertó sospechas.

Lisette de Haan, abogada de la esposa de Jan Kaarbaat, aseguró por su parte que no existía ninguna prueba de que el difunto médico diera su propio esperma para fecundaciones in vitro.

Jan Kaarbaat, un pionero de la fertilización, prohibió en su testamento que se le extrajera ADN tras su muerte, explicó De Haan. También había rechazado este procedimiento cuando estaba vivo.

polémicas fertilizaciones

El centro médico había cerrado en 2009 por irregularidades administrativas, después de que varias personas denunciaran a la clínica. Jan Karbaat alteró supuestamente los datos, diagnósticos y descripciones de los donantes de esperma, y no respetó la norma que limita a 6 el número de hijos por donante.

El médico hablaba con orgullo del hecho de haber utilizado su propio esperma, aseguró Moniek Wassenaar, de 36 años, que había conocido al director del banco de esperma en 2010.

“Tenía buena salud y era inteligente, por tanto podía compartir un poco sus genes con el mundo. Veía esto como algo noble. No tenía ninguna noción ética y banalizaba el impacto que ello tendría para los niños-probeta”, explicó.

este video te puede interesar

Mujer rusa se tira de edificio en llamas durante incendio en Rusia

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS