Un total de 121 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de todo el mundo han sido asesinados durante 2012, uno de los años más mortíferos para los informadores de la última década, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El país con más periodistas muertos ha sido este año Siria, donde se han documentado 35 casos.

“La cifra de muertos de 2012 es una prueba de cargo de que los gobiernos prestan un flaco favor a la protección de los periodistas y de que no han detenido su matanza”, afirmó el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

“El que se haya disparado el número de periodistas asesinado se ha convertido en una constante en la última década y los gobiernos y Naciones Unidas apenas han condenado estos hechos o han investigado superficialmente lo ocurrido, cuando no directamente los han ignorado”, censuró.

La FIP considera que “estas cifras terribles son una prueba de la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir sus obligaciones internacionales de proteger el elemental derecho a la vida de los periodistas”.

El balance de 2012 supone un significativo incremento con respecto a 2011, cuando murieron 107 periodistas, y 2010, cuando se contabilizaron 94 informadores asesinados.

Fuente: ABC