El presidente Ollanta Humala manifestó que el proyecto minero Conga, que viene realizando la empresa Yanacocha en Cajamarca, es importante para Perú y enfatizó que el gobierno busca una posición sensata: El agua y el oro.
“El proyecto Conga es importante para Perú porque le va permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre al Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca. Además, rechazamos posiciones extremas: El agua o el oro, y planteamos una posición sensata: El agua y el oro”, manifestó en conferencia de prensa.
Asimismo, enfatizó que el gobierno garantizará el abastecimiento de agua. “Lo que podemos hacer es mejorarlo y ampliarlo para absolver las dudas sobre las lagunas. (…) En ese mismo marco, exigimos a la empresa que no nos vengan a hacer reservorios de cementos. Que usen tecnología de punta para desarrollar lagunas modernas para esos trasvases, como se hace en otros países”, puntualizó.
De igual modo, propuso que se amplíe y mejore el estudio de impacto ambiental en el lugar, realizado por el anterior gobierno, “para dar tranquilidad a la población”.
En otro momento dejó en claro que no existen ciudadanos de primera, segunda ni tercera categoría.
“Como gobierno tenemos que proteger las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas”, indicó.