Donato Bilancia (Italia – 1951) es un asesino en serie conocido como el “Monstruo de Liguria” que tuvo una vida marcada por desgracias familiares como el suicidio de su hermano y sobrino, quienes se lanzaron a las vías del tren.

Esto provocó en él desórdenes mentales, que se agudizó con accidente que lo dejó en un coma profundo. Cuando despertó del coma se hizo aficionado al juego, ganando grandes sumas de dinero.

Su primer crimen se registró en 1997, cuando acabó con la vida de Giorgio Centanaro en su casa, asfixiándolo con una cinta adhesiva, porque este se habría burlado de él en una mesa de juego. Una semana después volvió a matar a una pareja de esposos, que también se habrían burlado de él y de paso les robó dinero y objetos de valor.

TE PUEDE INTERESAR: David Berkowit, el asesino que recibía órdenes de un demonio

Continuó asesinando en los meses siguientes y les robaba grandes sumas de dinero. Luego comenzó a matar a prostitutas hasta que las autoridades comenzaron a ver conexiones entre los crímenes y nació de esa manera el llamado Monstruo de Liguria.

El temible asesino fue arrestado el 6 de mayo de 1998 en su apartamento de Génova donde se encontró la Smith & Wesson del calibre 38 con la que asesinaba con 50 balas. Bilancia, con total frialdad, relató con detalle cómo había matado a todas y cada una de sus víctimas, en total 17.

El 12 de abril del 2000 el Corte Suprema de Génova condenó a Bilancia a las 14 cadenas perpetuas por las muertes y 14 años más por el intento de asesinato de Lorena Castro.