Montículos gigantes, de 5 a 400 metros de extensión, en formas de animales, incluyendo un cóndor, una orca, un pato, y hasta un monstruo caimán / puma, pudieron ser revelados por los investigadores de la Universidad de Missouri, gracias a las imágenes proporcionadas por Google Earth.
“Las huacas atraerán a los turistas algún día”, señala Robert Benfer, el antropólogo y profesor emérito de la Universidad de Missouri. “Algunos de ellos son de más de 4.000 años de antigüedad.* Los más antiguos montículos peruanos se construyeron en el mismo tiempo que las pirámides de Egipto.*”
“El hallazgo de montículos con efigies de animales en la zona de la costa, cambia nuestra concepción de la prehistoria peruana temprana”, dice Benfer.
Los investigadores creen que estas huacas, que se encuentran entre el Valle de Casma (Áncash) y el Valle de Chillón (en Lima), podrían representar una especie de calendario, al encontrar orientaciones astronómicas en cada montículo gigante.
“Sacerdotes astrónomos pueden haber hecho la construcción dirigida de los montículos luego de sus observaciones del cielo y servían para realizar ofrendas a la tierra desde lo alto de las criaturas de barro”, concluye Benfer.