La precarización del empleo estaría facilitando la creación de puestos de trabajo en España pese al bajo crecimiento económico.

Según la Encuesta de Población Activa, la ocupación en España ha crecido en 192,400 personas en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2013, lo que situó el total de ocupados en 17.3 millones. Desde el verano del 2008, el país no registraba un crecimiento del empleo interanual.

Si se reduce el foco a sólo el periodo entre abril y junio, el ritmo de crecimiento de los empleados llega a 4,422 al día, con una cifra de creación de nuevos puestos de 402,400 respecto al trimestre previo.

En el segundo trimestre, también la otra cara del mercado laboral español ha tenido un comportamiento positivo, pues bajó el desempleo y la tasa de paro se situó en 24.47%, lo que significa una caída de más de un punto porcentual. En números absolutos, el desempleo ha bajado en un año en 424,5000 personas y queda en 5,622,900, el más bajo desde el cuarto trimestre del 2011.

Hay más cifras que señalan que en los últimos tres meses se ha marcado un punto de inflexión en el mercado laboral durante la crisis, que ya dura siete años. Los datos desestacionalizados de creación de empleo, que ya estaban en terreno positivo en los últimos dos trimestres, dieron un salto significativo: Han pasado de 0.15% a comienzos del año a 1.03% en el trimestre pasado.

Sin embargo, estas cifras positivas se sostienen en otras que no lo son tanto, y que tienen que ver con la precarización del empleo: la devaluación salarial, la reducción de los costes de despido traídos con la reforma laboral, el tirón del empleo parcial y el repunte de la temporalidad se han traducido en un abaratamiento del trabajo e, incluso, de su reparto.

Eso también lo muestran el número de horas semanales trabajadas durante el segundo semestre de este año (577.8 millones de horas), que ha bajado respecto al mismo periodo del año anterior (581.6 millones). La conclusión: hay menos trabajo, pero se está repartiendo entre mas personas.

Hay más cifras que apuntan en la misma dirección: El peso específico de los trabajadores por hora españoles ya supone el 17.7% del total de asalariados y los que tienen contratos temporales han subido hasta 24%. Todo esto, unido a la destrucción acumulada en los últimos años de más de 3.5 millones de puestos de trabajo.

Según el Banco de España, en el segundo trimestre la economía española ha crecido 1.1% interanual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del país, la ocupación ha crecido en el mismo porcentaje. En crisis precedentes, el empleo no se recuperó hasta que la actividad no fue mayor: en los 80, hizo falta un crecimiento de 1.7% y, en los 90, de 2.5%.

Fuente: Semanaeconomica.com