Un grupo de autoridades y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reunidos en el movimiento “Acuerdo por San Marcos” realizarán este viernes 20 de marzo, a las 18:00 horas, en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, el Foro “San Marcos y la nueva Ley Universitaria: una oportunidad de desarrollo”.

“Uno de los objetivos del foro es demostrar ante la opinión pública que tenemos en San Marcos a docentes y autoridades que no quieren seguir de espaldas a los necesarios cambios que tienen que darse para mejorar la educación superior universitaria. Queremos sumarnos a la difícil tarea que es fortalecer nuestra institucionalidad, realizando los cambios pertinentes que nos permitan consolidarnos como la Primera Universidad del Perú que ofrece una formación de calidad reconocida, tanto a nivel nacional, como internacional”, sostuvo Orestes Cachay, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Poder Judicial rechaza una demanda de ANR para evitar su cierre

Cabe indicar que Ingeniería Industrial es la primera y única carrera profesional de San Marcos en obtener la acreditación nacional con el SINEACE, y la internacional con el CNA de Colombia. “Hemos demostrado que ser parte de una universidad pública no es una limitante para certificar nuestra calidad”, declaró Cachay Boza en una entrevista en RPP Noticias.

Dicho foro contará con la participación del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora; la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan; y la jefa de la SUNEDU, Lorena Masías. Los expositores de este foro serán Orestes Cachay Boza, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial; Víctor Peña Rodríguez, exvicerrector académico; y Zenón de Paz, doctor en Filosofía.

TE PUEDE INTERESAR: TC deja al voto la demanda presentada contra la Ley Universitaria

En el foro se discutirá sobre los alcances y beneficios que esta ley universitaria tendrá no solo para San Marcos, sino para todo el sistema de educación superior en su conjunto, ya que, como se sabe, hay un serio problema respecto a universidades tanto públicas, como privadas, que no cumplen con los estándares de calidad mínimos para la formación de profesionales.

De otro lado, en un manifiesto público, “Acuerdo por San Marcos” ha señalado que estará atento a lo que diga el Tribunal Constitucional sobre los alcances de la Ley Universitaria.