Los estudios universitarios en comparación con los de la preparatoria, son avanzados, requieren lectura de materiales complejos y entregas periódicas de informes.

Por lo anterior la transición de la ‘prepa’ a la universidad es una rica experiencia para sacarle provecho te damos estos 8 consejos que debes considerar para afrontar mejor los cambios en tu vida:

Enfócate: durante el primer semestre evita programar actividades distintas a estudiar, evita compromisos como empleo, servicios comunitarios o actividades extracurriculares.

Crea una agenda: organiza los horarios de tus cursos, confirma fechas de entregas con tus profesores, haz un cronograma de estudio y entérate de cuáles son los periodos de evaluaciones para tener una visión global del año o semestres y prevengas una sobrecarga de actividades.

Prioriza: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, aprende y medita tus clases mientras ocurren, no permitas que se acumulen asignaciones, haz tus informes y entregas en tiempo y forma.

Crea un estilo de estudio: en la universidad eres autónomo para generar un hábito de estudio a tu medida, según tus necesidades y limitaciones personales. Investiga y pon en práctica técnicas de clasificación de la información, comprensión de lecturas, redacción y estudio.

Haz un presupuesto: un factor clave en la vida son las finanzas. Investiga cuáles serán tus gastos recurrentes pagos de colegiatura, pagos de libros, transporte, etc; haz una partida de emergencia y apégate a tu presupuesto, evita endeudarte. Si usas tarjeta de crédito, selecciona la que te de mayores beneficios y menos intereses.

Apóyate en otro: no tienes que estar solo para estudiar, haz equipo, apóyate en tutores y otros estudiantes, haz sesiones y grupos de estudio, consulta con los profesores y acude con los asesores académicos, hasta el correo electrónico de tu profesor es un recurso valioso.

Mantente sano: necesitarás estar en óptimas condiciones mentales y físicas para alcanzar un alto rendimiento académico, por lo que debes velar por una alimentación sana, no intoxicar tu cuerpo con excesos ni desvelos y de ser posible hacer ejercicio con regularidad.

Pon en segundo plano las actividades sociales: el factor tiempo es la clave, dale prioridad a tus labores académicas antes que a salidas con amigos y familiares. Aunque esto no quiere decir que dejes de tener una vida social, solo más organizada en torno a la universidad.

Comenzar la universidad supone una serie oportunidades como cambiar de residencia, trabajar y adquirir mayor madurez en un corto tiempo. Esperamos que con estos consejos todas estas novedades no te abrumen y puedas planificar con calma tu periodo de adaptación.

Fuente: soyunimex.com