Este es el acertijo:

Tres hermanos se reparten la herencia de su padre que está formada por 35 caballos. En el testamento el padre dejó escrito que el mayor se quedaría con la mitad de la herencia, el mediano con la tercera parte y el más pequeño con la novena parte

Como las divisiones no eran exactas estos no se ponían de acuerdo, por lo que decidieron consultar con un viejo matemático que les propuso lo siguiente:

LEE TAMBIÉN: Ponte a prueba: El acertijo del príncipe de la India y el ajedrez

“Puesto que 35 caballos no se pueden dividir exactamente por la mitad, ni por la tercera parte ni por la novena, yo os regalo el mío. Ahora, tenéis 36 caballos por lo que los tres saldréis ganando. Tú por ser el mayor te llevarás la mitad de 36, es decir 18 caballos. Tú por ser el mediano la tercera parte, es decir 12 caballos. Y tú por ser el pequeño y según los deseos de tu padre, la novena parte, es decir 4 caballos.

Ahora ya tenéis los tres vuestra herencia, y como 18+12+4=34 ahora sobran dos caballos, por lo que yo recupero el mío y me quedo también con el otro por resolver vuestro problema”.

¿Cómo es esto posible?

SOLUCIÓN

La suma de los porcentajes de la herencia es 1/2 + 1/3 + 1/9 = 17/18 por lo que al hacer el reparto de los 35 caballos habrían sobrado 1/18 de estos, que es el equivalente a un caballo entero y parte de otro.

Esta parte “incompleta” de caballo es la que se reparte de más entre los hermanos para que se puedan llevar caballos enteros, y el otro caballo de sobra junto con el del matemático son los dos caballos que se lleva este.

Fuente: Abc.es