Era común que aquellas personas agresivas, dirigidas por los resultados que aciertan en controlar e insisten en mantener el modelo de organización jerárquico, eran los tipos de líderes que había en las empresas, aquellos denominados ‘alfa’.

Expertos en negocios, como Dana Ardi, en su libro “La Caída de los Alfas”, aseguran que este cambio está influenciado por Internet.

Según Ardi los espacios de trabajo más exitosos en el futuro serán aquellos que tengan un líder “beta”, de acuerdo a un nuevo esquema de liderazgo.

¿Sabes cuáles son las características de los líderes “beta”? Aquí te decimos cuáles son:

1. Deshazte de los modelos arcaicos de control:

Las ‘startups’ ganadoras de la actualidad tienen un esquema horizontal, no jerárquico.

2. Practica el control del ego:

Debes estar consciente de tus propias debilidades y enfocarte tanto en el presente como en el futuro.

3. Impulsa la innovación:

Motiva a los miembros de tu empresa a jugar con sus propias habilidades, de manera que toda la empresa sea competitiva.

4. Pon énfasis en la colaboración y trabajo en equipo:

Los mejores equipos se contratan teniendo en mente la colaboración y la idea de que el todo es mucho más grande que la suma de los resultados individuales.

5. Crea una cultura compartida:

El liderazgo debe ser fluido y flexible. La integridad y el carácter importan mucho. Todos deben reconocer la pasión. Así, el resultado parecerá más una orquesta sinfónica que un ejército de avanzada.

6. Prepárate para que las responsabilidades cambien todo el tiempo:

Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores es que no actúan lo suficientemente rápido. Los mercados y las necesidades cambian todo el tiempo. En la cultura beta simplemente se hace.

7. Demuestra confianza, pero también compasión:

Si alguien no se ajusta a la cultura empresarial o no está cumpliendo con su trabajo, haz el cambio rápidamente pero con sensibilidad.

8. Invita a los empleados a contribuir:

Las culturas exitosas motivan a sus empleados a refrescar sus conocimientos y a mantenerse flexibles y creativos.

9. Favorece la diversidad:

Los emprendedores construyen equipos, no cubren vacantes. Los candidatos provenientes de universidades de renombre no siempre son la mejor opción para tu startup y podrían no ser ideales para ese puesto.

10. No todos necesitan ser superestrellas:

Conviértete en el patrocinador de tus empleados y dales la capacitación y entrenamiento que necesitan para realizar su mejor desempeño. Usa tu tiempo para escucharlos y después bríndales lo que requieren para triunfar.

Fuente: Diariopyme.cl