Estados Unidos mantiene la supremacía en la enseñanza superior al ocupar los cuatro primeros lugares de la clasificación de Shanghai, que enumera las 500 mejores casas de estudio.

Harvard es la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de California, según este ranking en el que Estados Unidos ocupa 17 plazas de las 20 primeras.

Gran Bretaña es el otro país destacado gracias a la Universidad de Cambridge (quinto puesto mundial) y Oxford (noveno).

En tanto, diez universidades de cuatro países de América Latina figuran en esta lista las 500. Seis de Brasil, dos Chile, una Argentina y otra de México.

La lista se basa “en una serie de indicadores objetivos e información suministrada por terceros”. La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los ex alumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como “Nature” y “Science”.

El rAnking de Shanghái es uno de los más prestigiosos del mundo y evalúa anualmente un total de 1.200 universidades del planeta, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores.