Dieciséis universidades estadounidenses figuran entre las 20 mejores del mundo, según la clasificación de Shanghái publicada este viernes, que confirma la supremacía de Estados Unidos en la enseñanza superior.

Harvard es la mejor universidad del mundo, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California. El Reino Unido es el otro país que integra el club de las 20 mejores, con la Universidad de Cambridge (5), Oxford (9) y el College de Londres (20).

El índice de Shanghái se establece desde 2003 en la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.

Según los calificadores de Jiao Tong, la lista se basa “en una serie de indicadores objetivos e información suministrada por terceros”.

La calificación se centra sobre todo en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar.

Entre los criterios que usa figuran el número de premios Nobel que han obtenido los exalumnos o los investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas), así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como “Nature” y “Science”.

Se evalúan anualmente un total de 1.200 universidades de todo el mundo, pero sólo se publica la lista de las 500 mejores.

Fuente: AFP