El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, ocupó el primer lugar y aventajó por escaso margen a la Universidad de Harvard, según la mayor encuesta de ese tipo realizada a estudiantes, académicos y empleadores. En el sondeo sólo figuran establecimientos de tres países latinoamericanos: Brasil, Chile y Colombia.

La edición del QS World University Ranking ubicó en tercer lugar a la Universidad de Cambridge, que desplazó así a Escuela Universitaria de Londres y la Escuela Imperial de Londres, que culminaron cuarta y quinta, respectivamente.

Le siguen la Universidad de Oxford, Universidad de Standford, Universidad de Yale, Universidad de Chicago, Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton.

La encuesta evalúa a más de 700 universidades de todo el mundo a partir de indicadores como: la reputación académica, la efectividad para los egresados a la hora de conseguir empleo, citas por facultad en investigaciones y publicaciones, la capacidad de los estudiantes, la cantidad de estudiantes extranjeros y la facultad internacional de esa universidad.

En América Latina lidera la Universidad de Sao Paulo, seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad de Los Andes Colombia y la Universidad de Chile.

En el caso de las universidades peruanas, destacan la Pontificia Universidad Católica (23 en el listado latinoamericano), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (52), Universidad Cayetano Heredia (74), Universidad de Lima (111), Universidad Agraria (114) y Universidad la San Martín de Porres (150).

Mira el ranking completo: topuniversities.com