Andreas von der Heydt, gerente de Amazon BuyVIP en Alemania, en su artículo comparte sus pensamientos y lo que considera son los principios más importantes para construir, recuperar y mantener la confianza:

Cumpla su palabra

Tenga conciencia de lo que dice y cumpla su palabra. Culmine sus tareas y deberes encargados a tiempo y en su totalidad. Sea consistente y confiable. Llegue puntualmente a las reuniones. Si no puede asistir a una reunión acordada, comuníquelo con anticipación, explique sus motivos, y proponga un nuevo encuentro. Si reprogramó su reunión, trate de asistir esta vez para no afectar su reputación. Predique con el ejemplo y demuestre que cumple sus promesas y que las demás personas pueden contar con usted.

Mantenga una comunicación constante

Comuníquese con sus compañeros de trabajo con frecuencia y de forma abierta. La comunicación directa, rápida, exacta y honesta genera confianza. Comparta sus ideas y experiencias con los demás. Esto demuestra que no tiene intenciones ocultas. Trate los posibles problemas de confianza dentro de un equipo de una manera abierta y rápida. En este contexto también es crucial desarrollar y poseer buenas habilidades de escucha activa.

Sea honesto

Diga la verdad y tome una posición. Sea honesto y no mienta. Es clave no dejar de lado los hechos, números y opiniones relevantes al discutir un tema, incluso cuando sea un asunto incómodo y doloroso. La gente se lo agradecerá. También debe estar dispuesto a decir que “no”. No puede ser y hacer todo para todos. Adopte una postura basada en argumentos sólidos – articulados de una manera cortés – y se ganará el respeto y confianza de la gente.

Sea transparente y solidario

Comparta sus objetivos, estrategias, agenda, y valores. La gente quiere saber lo que piensa y cree y entender cómo podrían encajar en el cuadro. Esto les da seguridad y confianza en usted y sus intenciones. Construya una identidad común y establezca un sentido de compañerismo.

Preocúpese por los demás

Demuestre que se preocupa por los demás y no solo por usted. Aprecie a toda la gente con la que está tratando. Muestre sensibilidad con sus intereses, deseos y necesidades. Valore a las personas y sea agradecido. Exprese una gratitud sincera cuantas veces sea necesario y de corazón.

Capacite a otros

Demuestre a la gente que confía en ellos. Sea flexible, promueva las iniciativas, y pida feedback regularmente. Tenga fe en las habilidades y capacidades de los demás. Debe estar dispuesto a dejar ir y compartir el poder. “La mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”, (E. Hemingway).

Céntrese en los aspectos positivos

No castigues los errores. Piense y hable sobre ellos con una visión de futuro y en base a resultados. Junto con otras personas, busque soluciones e implemente acciones para evitar que vuelvan a suceder esos errores.

Entrene a otros

Guíe a las personas que le rodean y ayúdeles a encontrar su camino y las soluciones adecuadas para ellos mismos. No les diga qué hacer. Mejor pídales que le den su opinión. Apóyelos a convertirse en grandes y excepcionales personas.

Siga elevadas normas de ética

Haga las cosas de forma correcta. Incluso, y sobre todo, cuando sean difíciles. A la gente le gustará, respetará y confiará en su integridad.

Admita errores y debilidades

Afortunadamente, sólo eres humano. Así que, cuando no haga lo correcto, admítalo. Sea transparente, auténtico y esté dispuesto a hablar de sus errores y faltas de una manera constructiva. Cuando esta vulnerable y no tiene nada que ocultar, irradiará confianza. Eso es lo que la gente ama.

Establezca relaciones a largo plazo

La confianza no es por lo general el resultado de las acciones y los beneficios a corto plazo. Está basado en los valores más profundos, la ética y los principios fundamentales. Tómese su tiempo y no se apresure. Debe estar dispuesto a dejar que la confianza evolucione y florezca. El mejor fertilizante de la confianza es “dar sin ningún tipo de condiciones”, no hay que esperar siempre algo a cambio.

Fuente: Gestion.pe