Formar ciudadanos y ciudadanas saludables y ambientalmente responsables es uno de los desafíos que tienen los docentes del país y es así que el Ministerio de Educación () premió a los colegios públicos y privados ganadores de los concursos “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables” y “Buenas Prácticas de Gestión Ambiental”.

Fue con ocasión de la Semana de la Educación Ambiental que se celebró en todos los centros educativos del país, en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica. La ceremonia de premiación se realizó el jueves 27 de octubre en el Parque Voces por el Clima de Surco.

Los ganadores obtuvieron una pasantía de educación ambiental en Lima Metropolitana y en Oxapampa, (Pasco), considerada Reserva de Biósfera Mundial por la Organización de las Naciones Unidas.

El Minedu premió a los tres primeros lugares del concurso “Buenas Prácticas en Gestión Ambiental” que contó con ocho categorías. En Valoración de las Áreas Naturales el primer puesto lo ganó el colegio público Antonio Raymondi del Callao y, en Manejo de Residuos Sólidos, la I.E. 50920 del Cusco.

En Conciencia Marítima el primer premio lo obtuvo la I.E. 60557 de Loreto, mientras en la categoría Cuido mi planeta ganó Francisco Antonio de Zela de Tacna. La categoría Mido y reduzco mi huella de carbono y la de mi cole fue ganada por el colegio Corazón de María de Tacna.

En las categorías Impulsando una cultura de agua y Gestionando los Riesgos de Desastres ganaron los nidos Sagrada Familia de Tacna y María Auxiliadora de Junín, respectivamente. El colegio de primaria María Parado de Bellido de Lima logró el primer lugar en la categoría Escuelas Saludables frente al Dengue, La Chikungunya y El Zika.

En tanto, el Minedu premió al colegio público primario N°. 0068 Huacapampa de Ferreñafe (Lambayeque) por ocupar el primer lugar en el concurso “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables”, que promueve el hábito de la alimentación saludable con productos nutritivos, nativos y locales.

Igualmente, incentiva que los administradores de los quioscos escolares vendan alimentos frescos, manejen de manera sostenible recursos como el agua y la energía y practiquen las 3R: reducir, reusar y reciclar. Es así que en la categoría quiosco ganó el colegio inicial Jean Piaget de Pasco.

Eliana Rojas Torres, Coordinadora del área de Educación Ambiental del Minedu, felicitó a los ganadores y explicó que los concursos escolares contribuyen a la formación de ciudadanos que participan activamente en el cuidado de la salud y el ambiente. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS