El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaboró el “Informe sobre Desarrollo Humano 2015 – Trabajo al servicio del desarrollo humano” que pone de relieve los procesos logrados en el ámbito del desarrollo humano durante el presente año, presentó una lista de los empleos que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por la automatización.

Según el estudio entre las labores que podrían ser reemplazadas por máquinas y robots están los de teleoperador, investigadores, redactores de resúmenes y examinadores de títulos de propiedad.

Asimismo, trabajadores de alcantarillado, técnicos matemáticos, suscriptores de riesgos, relojeros, agentes de carga y flete, preparadores de impuestos.

La lista la completan los trabajadores del proceso fotográfico, empleados de contabilidad, técnicos de biblioteca, manipuladores de entrada de datos, montadores de dispositivos cronométricos, gestores de siniestros, oficinistas de corretaje, empleados de pedidos, tasadores de seguros, árbitros, jueces y oficiales deportivos, agentes de crédito y cajeros_

El informe completo elaborado por PNUD, se puede visualizar de manera interactiva a través de Internet también está disponible la descarga en su versión en español. .

Fuente: Andina.