han vivido una de las experiencias más increíbles que se pueda imaginar: realizaron investigaciones en una estación donde se simulan condiciones similares a la del planeta Marte.

Durante dos semanas estos profesionales estuvieron en Uta, Estados Unidos (USA), en donde realizaron las investigaciones correspondientes a sus campos en condiciones extremas de frío y calor. Ellos formaron el equipo Crew 169 en . Nuestros representantes fueron Nolverth William Huaman, Elizabeth Centurión Cancino, Orson Lazo y Jeel Moya Salazar.

La agencia Andina entrevistó al tecnólogo médico Jeel Moya Salazar, quien narró su experiencia en este simulador.

“Mi proyecto fue evaluar la dinámica microbiológica en la estación espacial, lo que constituye algo de vital importancia para la seguridad espacial. Allí también astronautas de la Nasa han realizado investigaciones para aplicarlas en marte”

Moya Salazar aseguró que para realizar su investigación tuvo que postular con 40 profesionales de Latinoamérica, siendo uno de los siete seleccionados. Para ello contó con el apoyo financiero del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“El primer requisito es presentar un resumen de un proyecto de investigación. Si es aprobado, se envía el proyecto de 10 a 12 hojas. De parecerles ambicioso o viable que se puede desarrollar durante la estancia, es aceptado el tripulante. Luego te entrevistan por casi 10 minutos en inglés preguntándote sobre la exploración marciana, la NASA y que sabes sobre The Mars Society”, explicó.

Trajes especiales

Para realizar su investigación, dijo que fue necesario mandarse a confeccionar un traje que la Fuerza Aérea del Perú ayudó a obtener, con las características de un astronauta con la bandera de los países, nombre y cargo.

“Realmente las condiciones del lugar fueron similares a marte, hay tormentas de arena constantes, la noche es a las 9 p.m. y amanece a las 5 a.m., la temperatura llega hasta los 42 grados en el día y durante la noche puede llegar a menos dos, sin mencionar las constantes tormentas de arena”, añadió.

Crédito educativo

Sobre el financiamiento para su estadía, recordó que al inicio tuvo dificultades para conseguirlo por su condición de estudiante de posgrado, pero gracias al apoyo que recibió del Pronabec, a través del otorgamiento de un crédito educativo, pudo cubrir el monto que necesitaba y viajar a Estados unidos.

“El Pronabec me otorgó 8 mil soles para cubrir con mis gastos que ascendían aproximadamente 2 300 dólares americanos. El préstamo que ofrece tiene una tasa de interés baja (la tasa anual es de 4.22%, la más baja del sistema financiero) y las cuotas son pequeñas a largo plazo. Además me entregaron el dinero en corto tiempo y pude lograr lo que tanto deseaba, completar mi investigación en uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial”, aseveró.

Resaltó que los créditos en el Pronabec pueden ser aprobados hasta en un máximo de 7 días para montos menores a 7 mil 900 soles, siempre que el solicitante haya cumplido con presentar todos los requisitos.

El tecnólogo médico exhortó a todos quienes desean realizar investigaciones científicas a no renunciar a sus sueños porque pueden financiar sus proyectos a través del Estado. “Podrían revisar la página web del Pronabec para conocer todo lo necesario sobre los crédito que otorga. Yo solicité el crédito a 24 cuotas y estoy al día en mis pagos porque mi devolución permitirá que más profesionales y estudiantes reciban financiamiento”, dijo a Andina.

TAGS RELACIONADOS