El Ministerio de Educación () amplió hasta el lunes 1 de febrero el plazo para que los docentes que laboran a tiempo completo en universidades públicas postulen a la Beca Catedrático, mediante la cual se les financiará sus estudios de maestría, una de las exigencias de la nueva .

Según informó Juan Antonio Trelles, director general de Educación Superior Universitaria, el plazo de postulación vencía este miércoles 20, luego de mes y medio de abrirse la convocatoria, pero los problemas con los rectores en distintas universidades públicas impidieron una mayor difusión del tema.

En esta primera convocatoria se ofrecen 500 becas, las que demandarán una inversión de 6 millones de soles por parte del Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), recalcó el funcionario en diálogo con Andina.

Está dirigido a docentes universitarios en calidad de ordinarios, nombrados o contratados, y con vínculo laboral vigente con una universidad pública, y cuya labor sea a tiempo completo. Los postulantes, además, deben ser menores de 56 años y deben contar con el grado académico de bachiller o tener el título profesional.

“La beca se otorgará por dos años y es semipresencial. Desarrolla 48 créditos de estudios como estipula la Ley Universitaria. Incluye también la elaboración de la tesis y la obtención del grado de Maestro”, añadió.

Los catedráticos becarios podrán estudiar en los programas de maestría que actualmente ofrecen 18 universidades del país, con las cuales se firmó convenio. “El docente tiene que postular a la maestría y ser aceptado por la universidad. De inmediato, postula a la Beca Catedrático y si la obtiene, se le financiará todo”, agregó.

Algunas de las áreas que financiará la beca son las maestrías en ingeniería, ciencias básicas, derecho, economía, ciencias sociales, arte y arquitectura, entre otras. El docente ganador de la beca deberá firmar una carta de compromiso que asegure su permanencia en la universidad, con un buen desempeño académico.

Fuente: Agencia Andina