De acuerdo a un nuevo sondeo realizado por Workfront, desarrollador de sistemas de gestión de proyectos, aunque la mayoría de las personas dicen tener cierto equilibrio entre la vida laboral y la personal, 89% señala que es importante que los empleadores y los clientes no los contacten fuera de las horas de oficina.

La mitad de los encuestados dijo que el trabajo se entrometió en el tiempo que pasan con la familia y amigos y ocasionó que no asistieran a acontecimientos importantes de la vida como bodas y cumpleaños. Y aproximadamente el 40% dijo que ha arruinado el tiempo que dedica a la familia y los distrae cuando sólo quieren centrarse en la familia.

Los efectos negativos de las interrupciones fuera de horas laborales repercuten también en el tiempo en la oficina, pues generalmente causan baja moral, donde los empleados se sienten resentidos con los compañeros o con los jefes, dijeron los participantes de la encuesta. Luego viene el ‘burn out’ o agotamiento, la rotación de personal y la mortal espiral de trabajar más horas pero cada vez con menos productividad.

Al pedirles que enumeraran los principales factores que pueden dañar el equilibrio entre la vida y el trabajo, la respuesta mayoritaria fue “malos jefes”, esto es, superiores “exigentes” “autoritarios” y “malos”.

Como segundo factor citaron por igual: Trabajar “constantemente” más de la jornada laboral y la inflexibilidad a la hora de programar horarios para trabajar y para descansar.

Como tercero factor citaron a los colegas incompetentes y los largos desplazamientos entre casa y oficina.

Entonces, ¿qué pueden hacer los empleadores para preservar o restablecer el equilibrio entre la vida y el trabajo? Casi el 70% de los encuestados dijo que deberían ofrecer horarios de trabajo flexibles.

Más del 50% dijo que el empleador debería ofrecerles la opción de trabajar de forma remota.

Y alrededor de un 25% de los encuestados dijo que las empresas deberían ofrecer tiempo libre sin tope, permitir que los empleados sólo respondan a los correos en horario de oficina o prohibir reuniones durante un período determinado (por ejemplo, establecer que no habrá reuniones los jueves o después de las 3 pm de los martes).

Fuente: Cnnexpansion.com