Las industrias manufacturera y comercial del distrito de , que aportan más del 70 % al PBI de , necesitan de mayor número de profesionales técnicos especializados. Así, el sector industrial que cada año exporta USD 130 millones, monto similar al de Lambayeque, no solo garantizará su crecimiento, sino también conquistará nuevos nichos del mercado internacional.

Víctor Pipa Valladolid, jefe académico de Carreras Técnicas, sedes Breña y San Juan de Lurigancho de Cibertec, señala que entre los egresados de las carreras técnicas con más demanda figuran los de Mecatrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Autotrónica, Computación e Informática y Gestión Logística. En el exigente mercado laboral, ellos pueden ganar entre S/2000 y S/3000.

Agrega que la industria de San Juan de Lurigancho valora el aporte de los profesionales técnicos, sobre todo en la gestión y el mantenimiento tecnológico, que debe estar a cargo de personal especializado. Las empresas brindan oportunidades de prácticas preprofesionales pagadas a estudiantes desde el cuarto ciclo, y les ofrecen empleo en diversas especialidades a partir del segundo año de formación.

En el distrito, Cibertec ofrece 17 carreras con gran demanda. Con el respaldo de una inversión de S/50 millones, la institución educativa ha construido una sede de 2800 metros cuadrados que cuenta con laboratorios, talleres y aulas equipadas con la mejor tecnología. Desde el año pasado se forman profesionales técnicos en las escuelas de Tecnología de la Información, Ingeniería, Diseño y Comunicaciones, y Gestión y Negocios.