Reportero de medios impresos. El declive de las suscripciones y en las ventas en publicidad han afectado negativamente la capacidad de contratación de algunos periódicos, si no es que algunos han parado operaciones completamente. Las tiendas en línea y el uso de dispositivos móviles están reemplazando a los medios impresos tradicionales.

Cartero. La proliferación de la comunicación en línea y el acceso inmediato a la información ha afectado profundamente a los servicios postales. El empleo será afectado negativamente por la disminución del volumen de correo de primera clase, debido al pago automatizado de facturas y el uso de correo electrónico.

Lector de medidores. La implementación de lectores electrónicos remotos permite a las compañías de servicios públicos hacer un uso menor de personas para realizar ese trabajo. Entre más usada sea esta tecnología, este trabajo decrecerá en los próximos años.

Trabajador de imprenta. El mundo se está volviendo digital, recuerda CareerCast, lo que significa menos trabajo hecho en papel, que implica menos trabajadores necesarios para la impresión en papel.

Inspector fiscal. Las reducciones en presupuestos de las empresas en los últimos años han hecho bajar las contrataciones de las agencias que emplean estos trabajadores. También el uso de tecnología permite que se contrate menos gente para este trabajo.

Granjero. La tecnología permite que las personas en la industria agrícola puedan producir más con menos recursos, incluyendo trabajadores.

Asistente de vuelo. Recortes en el número de vuelos y fusiones de aerolíneas hace que las perspectivas de contratación de asistentes de vuelo no sean positivas en la próxima década.

Operador de torno. Los avances tecnológicos en la industria manufacturera han hecho que los operadores de torno sean menos necesitados, y ha afectado el mercado laboral en este sector.

Agente de viajes. Cada vez más personas usan servicios de compañías en línea para revisar y contratar paquetes de vacaciones y menos agentes de viajes son necesarios.

Leñador. La sofisticación en la industria maderera requiere de menos leñadores, y con la menor demanda de productos a base de papel, el sector se ha reducido.

Fuente: Vanguardia.com.mx