En un estudio se encuestó a 400 creativos y se encontró que 60% tuvo “grandes ideas” en el último año, pero no tuvieron tiempo de desarrollarlas, según información de Publimetro.

El 75% dijo que necesitaban más “tiempo creativo”, y 63% dijo que el tiempo se les iba en tareas rutinarias. Uno de cada cuatro podía destinar dos horas de trabajo creativo al día.

De acuerdo al estudio “Creativity under the gun”, dirigido por la profesora Teresa Amabile, de la Escuela de Negocios de Harvard y experta en innovación, “las empresas rutinariamente matan la creatividad con plazos falsos por lo que se genera agotamiento y desconfianza.

Este estudio observó a nueve mil personas sometidas a un trabajo creativo por obligación, el cual se veía mermado cuando tenían que luchar contra reloj, o bien, cumplir metas imposibles.

De acuerdo al reporte publicado en Harvard Bussines Review, en este análisis los sujetos de estudio trabajaban bajo una extrema presión de tiempo, se les ocurrían menos ideas nuevas. Y ya que pasaba la fecha límite, llegaban las ideas buenas.

Agregó que trabajar en una empresa no es lo mismo que sentirse parte de ella. La tarea de los líderes de hoy es fomentar esa nueva cultura para atraer un beneficio mutuo.

Por ello aquí te mostramos unos tips para que emplees en tu trabajo.

Decoración

Propón en tu empresa el uso de colores más vivos en tu lugar de trabajo.

Los expertos recomiendan usar colores luminosos para aclarar y estimular la actividad mental. También ayuda colocar imágenes de naturaleza, las cuales fomentan la libertad y relajan los sentidos.

Dar lluvias de ideas de manera ordenada

Lo mejor es generar reuniones críticas que evalúen las mejores soluciones para un problema. La principal recomendación es que siempre sean moderadas para dar curso a las ideas y convertirlas en proyectos.

Proponer una hora de actividad lúdica

Un momento lúdico en la oficina reduce el estrés y mejora la productividad. En algunas oficinas hasta tienen hora de baile; si no, puede ser una hora de chistes.

Fomenta el diálogo

Compartir problemas personales y de trabajo, abiertamente, permite encontrar mejores soluciones. No dejes que sea una mala costumbre.

Promover diversidad de trabajadores

Mezclar trabajadores no solo de distintas religiones, sino, incluso con discapacidades genera una atmósfera de tolerancia y buena convivencia. En la diversidad de personas se confronta la capacidad de adaptación.